Consagración de Marilyn Monroe
En 1953,
después de participar en películas de bajo presupuesto, la actriz tuvo un papel
protagonista: Rose en Niágara.
Y fue porque en aquel entonces presidente de la Twenty Century Fox, Darryl
F. Zanuck, lo pidió. Así fue como Marilyn Monroe sustituyó a Anne
Bancrofty consiguió críticas dispares: unos decían que no
estaba a la altura del papel y otros quedaron eclipsados por su explosiva
belleza. A modo de curiosidad, destacar que los famosos cuadros de Andy
Warhol sobre Marilyn tienen como modelo una imagen
promocional de esta película.
En diciembre de
ese mismo año, Marilyn apareció en el número inaugural de Playboy,
siendo por lo tanto la primera chica del mes de la revista. En
la portada se reproducía una fotografía de la actriz con un vestido de escote
pronunciado, que había suscitado críticas, pero el interior era aún más
explosivo: como póster central se
reproducía la fotografía Sueños dorados, donde Marilyn totalmente
desnuda tendida de perfil sobre una sábana de raso mostraba sus medidas
94-58-92.En
realidad Marilyn no había posado expresamente para la revista: la imagen era
de 1949,
cuando ella era una desconocida de cabello más largo y oscuro, y se había
tomado para un calendario. Pero Hugh
Hefner compró los derechos justo a tiempo para
explotar el creciente estrellato de la actriz.
La
actriz protagonizó junto a Jane
Russell la película Los caballeros
las prefieren rubias (1953). Allí interpretó a Lorelei Lee, una cantante y bailarina. Su trabajo en este
filme recibió buenas críticas y su interpretación del número musical
"Diamonds Are a Girl's Best Friends" se convirtió en un clásico de los
musicales., siendo recreada décadas después por Madonna.
En ese mismo año, Marilyn trabajó con Lauren
Bacall y Betty
Grable en How to Marry a
Millionaire (Cómo casarse con un
millonario). En esta comedia interpretó a Pola, una modelo que alquila
junto a sus amigas un lujoso departamento con el objetivo de atraer acaudalados
desprevenidos para poder casarse con alguno de ellos. La película obtuvo
críticas positivas y buena recaudación, y nuevamente la actuación de Monroe
recibió buenas reseñas.
En 1954 la actriz apareció
en la película de Otto Preminger, River of No
Return (Río sin retorno), junto a los actores Robert Mitchum, Rory Calhoun, Tommy Rettig y Murvyn Vye. Se trató de un wéstern en el que ella
interpretó el papel de una cantante de saloon que conoce a un rudo
vaquero, con el que vive distintas aventuras. La película obtuvo críticas
negativas y no le fue bien financieramente. En ese mismo año actuó
en There's No Business Like Show Business (Luces de
Candilejas), una comedia musical donde compartió escena con Ethel Merman, Donald O´Connor y Mitzy Gaynor. La película recibió
críticas negativas y no tuvo una buena recaudación. Posteriormente rechazó filmar
una película con Frank Sinatra por no estar conforme
con el argumento de la misma y con el salario que recibiría. Esto hizo que el
estudio para el que trabajaba la suspendiera durante un breve lapso temporal en
el que permaneció alejada de la actuación, aunque realizó presentaciones como
cantante en Japón para entretener a las
tropas estadounidenses que se dirigían a la guerra de Corea
Comentarios
Publicar un comentario